El miércoles 19 de octubre el Qhapaq Ñan – Sede Nacional llevó a cabo el primer taller de capacitación dirigido a orientadores locales en el distrito de Sausa, provincia de Jauja, región Junín, donde se se vienen ejecutando trabajos de investigación y conservación de la sección inicial del camino correspondiente al Tramo Xauxa-Pachacamac.
El taller tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de la población local en materia de orientación en torno al Qhapaq Ñan en esta zona. La actividad se desarrolló en dos partes: en la sesión teórica los asistentes reconocieron de manera participativa los distintos bienes que integran su patrimonio cultural, su significado, valor y relación con los caminos prehispánicos. En la sesión práctica, se realizó un recorrido por el distrito de Sausa siguiendo un guión y un circuito propuesto por el equipo del Proyecto de Tramo Xauxa-Pachacamac a partir de los resultados de los trabajos que viene efectuando en la zona.
Al término del evento los participantes manifestaron su satisfacción y aprobación con respecto a su realización, pues reconocieron la importancia de distintos espacios de particular significado histórico en el distrito de Sausa. De otro lado, se planificó el desarrollo de una visita guiada por la sección de camino entre los sitios arqueológicos de Hatun Xauxa y Hatun Chaka para que los asistentes puedan conocer de cerca los trabajos de conservación que se vienen realizando en esa parte del Qhapaq Ñan.
Cabe destacar el respaldo de la Municipalidad Distrital de Sausa, entidad que brindó el auditorio para la realización del taller y las facilidades necesarias para su organización.