Noticias

Qhapaq Ñan realiza tercera edición del proyecto equipo escolar Vigías del Patrimonio Cultural en Cieneguilla

Jueves, 18 Octubre, 2018

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, viene desarrollando la tercera edición del Proyecto Educativo “Equipo Escolar Vigías del Patrimonio Cultural”, conformando por cinco equipos de escolares de las Instituciones Educativas N° 6054 – “Qhapaq Ñan”, “Víctor Raúl Haya de la Torre”, “Miguel Ángel”, “Waldorf de Cieneguilla” y N° 6018- “Inmaculada Concepción” del distrito de Cieneguilla.

Los participantes de este proyecto asistieron a sesiones de capacitación sobre el Patrimonio Cultural y Natural de Cieneguilla, realizando a su vez, visitas de estudios al Santuario Histórico de Pachacamac y al Complejo Arqueológico Mateo Salado. También participaron en el programa piloto para la interpretación del patrimonio en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, así como prácticas de arqueología y conservación en Huaycán de Cieneguilla. Estas experiencias contribuirán para que los participantes desarrollen acciones para la difusión del Patrimonio Cultural y experiencias en sus comunidades educativas, en una segunda etapa.

Estas actividades se realizan con la finalidad de contribuir al conocimiento y valoración en niños y adolescentes sobre la importancia del Qhapaq Ñan y la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla; así como favorecer el intercambio de experiencias, la integración y el trabajo en equipo en beneficio de la difusión y protección del Patrimonio Cultural local.

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, en el marco de la puesta en uso social de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, reconocerá y continuará con el despliegue de actividades con este importante grupo a través de pasantías, capacitaciones, eventos de difusión y campañas de acción cívica que promuevan la participación juvenil y la formación de nuevos ciudadanos comprometidos con la defensa y difusión del patrimonio cultural.