El Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, participó en el “Día del Logro”, evento organizado por la Institución Educativa N° 022 “Herederos del Gran Chilimasa”, del distrito Corrales, región Tumbes. Durante la celebración, los niños y niñas del nivel primario demostraron lo aprendido durante el año, en especial en los talleres educativos recibidos por parte del componente sociocultural del Proyecto Integral Cabeza de Vaca.
El Día del Logro empezó con la visita a la zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca por parte de un grupo de alumnos que personificaban a los chasquis o mensajeros del Inca, ya que desde este punto empezarían una carrera, teniendo como meta su colegio. Luego de su llegada, cada grado presentó sus logros, destacando la participación de 3° de primaria con su ajedrez incaico, cuyas fichas estaban representadas por todos los incas e imágenes alusivas al Qhapaq Ñan. Así también alumnos de 4° y 5° con la presentación de sus quipus, con los cuales resolvieron operaciones matemáticas, declamaron cumananas e incluso leyeron la suerte a través del personaje del “Quipucamayoc de Cabeza de Vaca”. Igualmente, los alumnos de 6° explicaron qué era el Qhapaq Ñan, el sistema de andenería inca y construyeron su propia versión del Puente Q’eswachaka, de Cusco, con materiales locales como la pasalla.
En este evento, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional entregó un reconocimiento a la Institución Educativa N° 022 “Herederos del Gran Chilimasa”, por su activa participación en los talleres educativos que se les brinda y por el enfoque educativo intercultural con el que trabajan sus docentes, contribuyendo a la valoración del patrimonio cultural.
Este reconocimiento fue entregado a la directora de esta institución educativa, Luz María Sernaqué, quién manifestó con emoción su agradecimiento tanto al equipo técnico del Proyecto Integral Cabeza de Vaca por el apoyo recibido, como también a los propios alumnos, que con su esfuerzo conocen más de nuestra cultura ancestral.
El Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realiza desde el año 2001 una intensiva investigación multidisciplinaria que tiene como objetivo la recuperación y salvaguarda del Camino Inca, así como su puesta en uso social mediante actividades de fortalecimiento de la identidad local, y de fomento en el cuidado y la valoración del patrimonio cultural.