Noticias

Escolares de Vilcashuamán presentaron sus proyectos audiovisuales

Martes, 16 Octubre, 2018

Los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Juan Clímaco de Vilcashuamán, en Ayacucho, estrenaron los videos que realizaron en el Taller de Animación Comunitaria, el mismo que fue organizado por el equipo del Qhapaq Ñan – Sede Nacional en el Tramo Vilcashuamán – La Centinela, y realizado por el colectivo audiovisual VCD – Videos Creados con Dibujos. 

A través de este taller, se buscó motivar en los adolescentes el reconocimiento de sus tradiciones orales como medios de transmisión de saberes y prácticas de su comunidad, y a partir de ello, realizar videos animados desde su perspectiva, utilizando la técnica stop motion. Al término del taller, los participantes realizaron tres video animaciones planificadas sobre: 1) El mito de la “Qarqacha” que trata sobre un demonio en forma de llama producto del incesto que asusta a quien ande solo/a por las noches, 2) El mito del “Pishtaco” que trata sobre un demonio convertido en extranjero quien desaparece y mata gente del pueblo y 3) El ritual  “Qochalazuy” para que vuelva la llueva en época de sequía.

En esta era de tecnologías digitales, donde los jóvenes son sus principales usuarios, es importante promover la apropiación de estas herramientas y de los medios de información, con la intención de hacer que redescubran su patrimonio y a la vez que creen contenidos propios, que fortalezcan sus identidades y vínculos dentro y fuera de su comunidad. Los estudiantes mostraron gran interés por seguir aprendiendo a manejar estos instrumentos de comunicación audiovisual.

El Taller de Animación Comunitaria fue el primero de los talleres audiovisuales que se realizarán con jóvenes de la provincia Vilcashuamán, con el objetivo de enriquecer el manejo de dichas tecnologías como medios didácticos para fortalecer sus aprendizajes y vínculos con el patrimonio cultural de la comunidad.