Noticias

Descubren instrumentos de contabilidad de la época Inca en la Zona Arqueológica de Huacones

Lunes, 5 Marzo, 2018

A fines del año 2017, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional realizó trabajos de investigación en la Zona Arqueológica de Huacones, ubicada en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, departamento de Lima, trabajos que estuvieron a cargo del Lic. Rodrigo Areche Espinola. Como resultado de estas labores se han podido recuperar diez quipus e identificar una yupana.

Los quipus y yupanas son artefactos de contabilidad. Los primeros consisten en manojos de cuerdas provistas de nudos que registran las distintas cantidades de bienes inventariados; las yupanas, por su parte, son dispositivos de cálculo que, como en el caso reportado en Huacones, fueron en ocasiones trazados sobre superficies o plataformas de barro cuando este aún se encontraba fresco. Estos hallazgos indicarían el carácter administrativo de Huacones y revelarían parte de las estrategias políticas y económicas inca en el valle de Cañete.

El asentamiento de Huacones, también consignado en la documentación colonial bajo el nombre de Vilcahuasi, se encuentra asociado al Camino Longitudinal de la Costa que integra el Qhapaq Ñan y conecta una serie de asentamientos incas a lo largo del litoral peruano.