Noticias

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, Qhapaq Ñan Perú brinda taller en Tumbes

Viernes, 23 Noviembre, 2018

El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional en coordinación con la OMAPED de Corrales brindó el  taller “La importancia del Camino Inca-Sistema Vial Andino” dirigido a personas con discapacidad en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, celebrado cada 16 de octubre en Perú. 

Al inicio del taller la especialista de la Omaped brindó la bienvenida a todos los participantes del distrito, así como a los representantes del Ministerio de Cultura. 

Los especialistas de la coordinación de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional brindaron el taller con el objetivo de que los participantes puedan concebir, a partir de descripciones la magnitud y características del Camino Inca y su funcionamiento. 

Para ello, el uso de un lenguaje accesible mediante descripciones para las personas con discapacidad visual y el uso de la lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva fue fundamental para generar el interés y generar un intercambio de comentarios y consultas.

Como parte del taller, el coordinador de Participación Comunitaria, Rodrigo Ruiz Rubio, entregó a la responsable de la Omaped Corrales, Marisela Rondoy Villegas, un folleto en sistema braille y macrotipo así como un material audiodescriptivo  que contiene información sobre el patrimonio cultural más extenso de América Latina. Mediante esta acción se va cerrando brechas de acceso a la cultura de la persona con discapacidad.

Así también, debido al interés de los participantes de seguir conociendo más sobre el Qhapaq Ñan, el director del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, Oliver Huamán Oros, invitó a los asistentes a conocer la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, ubicada en Corrales-Tumbes. Por ello, se han programado actividades que incluyen, en primer lugar, una jornada de capacitación en Atención y Guiado de la Persona con Discapacidad a los orientadores culturales y equipo técnico del proyecto, para que luego de ello, se realice el recorrido inclusivo por esta zona.

Finalmente los asistentes, a través de la presidenta de la Asociación Ayúdanos a Ayudar,  agradecieron el interés del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional en incluir a la persona con discapacidad en su gestión no solo en Corrales sino en las diversas regiones del país. Quedando ellos también, comprometidos en conocer, por primera vez la zona arqueológica Cabeza de Vaca y continuar desarrollando actividades en pro de las personas con discapacidad