Escuela

caminantes de Qhapaq Ñan
Esta propuesta conformada por un conjunto de talleres educativos temáticos elaborados a partir de las competencias planteadas para el área de Personal social del nivel primario y del área de Historia, Geografía, Economía de nivel secundario, tiene como finalidad que los niños, niñas y adolescentes descubran el patrimonio cultural material e inmaterial que posee el camino inca, comprendan la diversidad de manifestaciones culturales materiales e inmateriales que tiene, y que expresen valores relacionados con la preservación, protección y conservación del patrimonio material e inmaterial.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Niños, niñas y jóvenes de 1° de primaria hasta 2° de secundaria.
Talleres educativos del Qhapaq Ñan - Sede Nacional
Nombre del Taller Objetivos nivel Educativo Duración
¿QUÉ ES EL QHAPAQ ÑAN?
  • DESCUBRE: la tecnología empleada por los incas para la construcción de caminos incaicos
  • COMPRENDE: la importancia del Qhapaq Ñan como medio de integración y comunicación de los pueblos.
  • EXPRESA: sus conocimientos a través de la elaboración de una marioneta del chasqui, la elaboración de un par de ojotas, o la construcción de diferentes tipos de caminos (se elige una sola actividad)
1° a 6° de primaria 1 hora cronológica
Construyendo el Puente
Q´eswachaka
  • DESCUBRE: la tecnología empleada por los incas para la construcción del puente
  • COMPRENDE: la importancia del trabajo en equipo y la cooperación, valores indispensables para lograr el bien común
  • EXPRESA: sus conocimientos a través de la práctica de torcido de fibras, el armado de un puente a escala o la realización de un pupiletras (se elige una sola actividad)
5° de primaria a 2° de secundaria 1 hora cronológica (en el caso del armado del puente a escala, el tiempo estimado es 1:30 horas cronológicas)
Vestimenta típica símbolo de identidad
  • DESCUBRE: la diversidad de trajes típicos que aún continúan utilizando los pobladores de las diversas localidades asociadas al Qhapaq Ñan.
  • COMPRENDE: la importancia del uso del traje típico en esas zonas.
  • EXPRESA: sus conocimientos a través de la elaboración de distintos trajes típicos con papeles de colores, o viste al personaje con sus trajes típicos (se elige una sola actividad)
3° a 6° de primaria 1 hora cronológica
¿A qué se dedicaban los Quipucamayoq?
  • DESCUBRE: Cómo se elaboraban los quipus y cuál fue su utilidad para la administración incaica
  • COMPRENDE: la habilidad y destreza que tuvieron los quipucamayoq para llevar al día todos los registros contables del Tawantinsuyu
  • EXPRESA: sus conocimientos a través de la elaboración de un quipu con pabilo o con bolitas de papel (se elige una sola actividad)
4° de primaria a 1° de secundaria 1 hora cronológica
La agricultura, base de la economía incaica
  • DESCUBRE: la tecnología prehispánica utilizada para la agricultura.
  • COMPRENDE: la utilidad e importancia de la construcción de andenes.
  • EXPRESA: sus conocimientos a través de la elaboración de un sistema de andenería a escala.
3° a 6° de primaria 1 hora cronológica
¿Cómo eran las construcciones incaicas?
  • DESCUBRE: la tecnología que utilizaron los incas para construir sus edificaciones.
  • COMPRENDE: la importancia y funcionalidad de las diferentes estructuras arquitectónicas típicas inca.
  • EXPRESA: sus conocimientos a través de la elaboración de una maqueta de una estructura inca utilizando una caja de cartón.
4° de primaria a 2° de secundaria 1 hora cronológica
Conociendo nuestro patrimonio cultural
  • DESCUBRE: la diversidad de manifestaciones culturales que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
  • COMPRENDE: la importancia de cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural.
  • EXPRESA: sus conocimientos a través de la clasificación de diversos elementos que forman parte del patrimonio cultural que existe en nuestro país.
4° a 6° grado de primaria 1 hora cronológica
¿Cómo participar de esta propuesta?
Si eres director, profesor o profesora en alguna Institución Educativa y estas interesado/a en llevar esta propuesta a tu salón de clases, solo debes contactarte con nosotros e indicar lo siguiente:
  • Nombre de la Institución Educativa
  • Dirección
  • Que módulo te interesaría que se desarrolle
  • El grado y sección que participará
  • La fecha y hora que te gustaría que el equipo educativo del Qhapaq Ñan visite tu Institución
 
 
¿CÓMO
CONTACTARSE?

Ayabaca, Piura
PROYECTO INTEGRAL AYPATE
Lugar: Complejo Arqueológico Aypate, a 49 Km de la ciudad de Ayabaca
Responsable Sociocultural: Julia Zevallos Ortiz
Teléfono: 973349195
E-mail: jzevallos@cultura.gob.pe / juliazev@yahoo.com

Corrales, Tumbes
PROYECTO INTEGRAL CABEZA DE VACA
Lugar: Calle El Museo N°117-Cabeza de Vaca Sur
Responsable Sociocultural: Cynthia Astudillo Gil
Teléfono: 995091198
E-mail: castudillo@cultura.gob.pe

La Unión, Huánuco
PROYECTO INTEGRAL HUÁNUCO PAMPA
Lugar: Jirón Comercio N° 1060, La Unión
Responsable Sociocultural: Carla Córdova Frías
Teléfono: 980364013
E-mail: Carla.cordovafrias@gmail.com

Cieneguilla, Lima
PROYECTO INTEGRAL HUAYCÁN DE CIENEGUILLA
Lugar: Km. 27.5 de la Carretera Lima-Huarochirí
Responsable Sociocultural: Pedro Chuquipoma Moreno
Teléfono: 972943148
E-mail: pchuquipoma@cultura.gob.pe

Cercado de Lima, Lima
PROYECTO INTEGRAL MATEO SALADO
Lugar: Av. Mariano Cornejo, cuadra 12. Cercado de Lima
Responsable Sociocultural: Belén Gonzáles Echave
Teléfono: 618-9393, anexo 1060 / 321-5624
E-mail: mateosalado@cultura.gob.pe y bel3004g@gmail.com

Cerro Azul, Cañete
PROYECTO INTEGRAL EL HUARCO
Lugar: Malecón José Olaya s/n Cerro Azul
Responsable Sociocultural: Geraldine Huertas Sánchez
Teléfono: 940241545
E-mail: ghuertas@cultura.gob.pe